Javier Sánchez será el entrenador de Urupán en la DTA. El entrenador campeón con Olivol Mundial en la temporada pasada abrió la ronda de notas a los entrenadores del certamen previo al torneo.
 
501 para 1826 Azul Levi's Fit Darko Sub Jeans Hombre Original ¿Qué te sedujo para llegar a Urupán?

Lo deportivo fue fundamental; Urupán el año pasado hizo un buen año en su retorno al basquet profesional. El club aspira a retomar con fuerza las raíces basquetbolisticas que tuvo años atrás y con una infraestructura muy renovada. Creo que el club apunta a situarse en un lugar más alto de lo que se encuentra y brinda todo lo que uno puede precisar a nivel profesional; éso sumado al interés que demostró la institución en que yo dirija al equipo me hicieron la decisión bastante fácil.

El año pasado comenzó un proyecto con Daniel Álvarez luego de varios años sin competir. ¿Qué se mantiene de eso?

Mucho, pasar de no presentar un equipo por muchos años a armarlo y ponerlo en competencia es bastante. La base de fichas se mantiene, se sumaron algunos jugadores nuevos pero manteniendo también un perfil, repiten varios oriundos, sub 23 del club y también repiten Agustin Esteve (Asistente) e Ignacio Brito (P.F).

¿Qué estilo de juego va a tener Urupán?

Intentaremos darle la máxima intensidad posible al juego, somos un equipo con muchos jugadores que están en una buena edad para poder exigirse ya sea corriendo la cancha y defendiendo. Apostaremos al juego colectivo por sobre todo ya que pienso que el equipo cuenta con muchos jugadores capaces de anotar y si llegamos a tener esa intensidad a la que aspiramos vamos a generar mucho en base a eso. Contamos con muchos jugadores de experiencia en la divisional que han sabido ser campeones y varios de ellos juntos por lo tanto creo que si trabajamos a la altura de las circunstancias podemos hacer un muy buen torneo.

Si bien hay fichas de buen nivel, el plantel se completa con juveniles de la casa. ¿La intención es potenciarlos? ¿Están preparados para tener minutos de cálidad?

Hay varios sub 23 y algún jugador oriundo de la casa que vienen trabajando muy bien, hace un mes y medio ya que comenzamos a entrenar y paulatinamente hemos avanzado mucho; recién estas semanas comenzamos con los amistosos y ahí sacaremos algunas conclusiones, pero  si  asumen un rol claro que pueden jugar. También nos reforzamos con algunos sub 23 de otros clubes que lo vienen haciendo muy bien.

¿Cuál es el objetivo que se plantearon para el torneo?

El objetivo que se plantea por parte de la institución es pelear en los primeros lugares sin ningun tipo de presión mayor a la de dar el máximo esfuerzo. Nosotros como equipo vamos a salir a ganar cada partido que juguemos y porque no soñar con un campeonato o un ascenso.

Venis de ser campeón con Olivol en la DTA pasada. A nivel personal, ¿Qué te gustaría repetir y qué cosas aprendiste que no te gustaría que te vuelvan a suceder?

La DTA pasada fue mi primer experiencia profesional junto con Fernando Cabral que fue un gran maestro para mi y me la hizo bastante fácil, además estaba el profe Daniel Uthurburu gran profesional y gran apoyo; creo que no hay dos temporadas iguales pero de todas se aprende, trataré de imitar todo lo que nos condujo hacia el campeonato pasado y volcar todas las buenas experiencias en este nuevo grupo de trabajo jóven que se ha formado pero sin dudas que ésta vez mi rol va a ser fundamental.

¿Cómo evaluas el sistema de disputa?

No me molesta. Si se cumplen los plazos y tenemos los descansos necesarios entre partido y partido ya alcanza . La forma de disputa creo que es algo en lo que nosotros no incidimos, toca adaptarse y esperemos tener un torneo que se desarrolle con normalidad.

¿Qué le puede aportar el retorno de Peñarol a la competencia?

Para empezar creo que muchísimos espectadores más lo cual es muy positivo. Desde lo deportivo creo que esta muy bueno que arme un equipo con jugadores de gran nivel para la divisional ya que eleva el nivel general. Sin dudas que le da un condimento diferente al torneo por todo lo que genera Peñarol socialmente. 

¿Qué significa para ustedes que Urupán sea el único representante del interior en la divisional?

Para Urupan hoy en dia es muy importante competir, estar, que la gente vea que en Pando hay un club que no tiene nada que envidiarle a un club social y de basquetbol de nivel en la capital; el club viene trabajando con vistas a eso.

¿Por qué cuesta tanto lograr la integración del interior en el basquetbol uruguayo?

Creo que a gran escala es un tema económico, para los clubes de nuestro basquetbol aveces se torna difícil cubrir tantos costos por competencia cuando las ganancias son muy pocas. Son pocos los clubes que podrían y a veces se empareja para abajo y quizás a todos les sirve más por su lado. Igualmente hay clubes que estan en zonas “cómodas” o de mucho ida y vuelta con Montevideo como Lagomar y Urupán o en su momento Juventud que se hace llevadero igual y termina siendo casi como ir de una punta a la otra de Montevideo lo cual les permite adaptarse y llevar de alguna manera al basquetbol de Canelones a competir a buen nivel.